. google.com, pub-4180151354794581, DIRECT, f08c47fec0942fa0 . 1. ¿QUÉ CAPACIDAD de AUMENTOS TIENE EL TELESCOPIO? AstronomiaPractica.com

1. ¿QUÉ CAPACIDAD de AUMENTOS TIENE EL TELESCOPIO?


1. ¿QUÉ CAPACIDAD de AUMENTOS TIENE EL TELESCOPIO?

 Tenga cuidado con los telescopios que se anuncian como y por ejemplo “500X” o “Alta-Potencia”. Algunos fabricantes hacen que parezca que un telescopio es mejor cuanto mayor es la capacidad de aumento que ofrece.
 

Esto no es cierto, al contrario de las afirmaciones de los catálogos, la capacidad de aumento no es la cualidad más importante, ya que ésta, el aumento, es la proporción que en el diámetro del ocular, o superficie de la cámara fotográfica, ocupa la imagen y lo que sí es importante es su “Calidad Óptica”, es decir su “Luminosidad” y “Resolución” presentando la imagen con cierta claridad y posibilidad de captar detalles, recordemos que la pupila media de nuestro ojo, según edad, es de ± 5,5 mm Ø, verlo más detallado en la pregunta 2, y a título informativo entrando en el tema FÓRMULAS, de esta Web didáctica.
 

Cualquier telescopio se puede organizar para aumentar la imagen a casi cualquier tamaño, pero claro cuantos más aumentos… la imagen se verá más oscura, y por eso hay un límite, de aumentos para cada telescopio ( En principio sea: ± 2,362 x Ø mm )
 

Sin embargo, la mayor potencia que un ocular le proporcionará una visión clara es de alrededor de 60X por pulgada de apertura, manteniendo un cierto límite superior. por ejemplo para un telescopio de 3 pulgadas (  Ø 3” ) de 180X, para un telescopio de 4 pulgadas (Ø 4”) de 240X, para uno de 8 pulgadas ( Ø 8” ) será de 480X y para uno de 11 pulgadas ( Ø 11” ) será el límite aconsejado de 660X (X = aumentos) .
 

Más allá de este límite, la imagen será débil, difusa y apenas visible e incluso poco reconocible. (características)

 
Recordemos que:  1 pulgada ( ” )   =   2,54 cm   =   25,4 mm