. google.com, pub-4180151354794581, DIRECT, f08c47fec0942fa0 . 15. ¿CUÁL ES MEJOR, la montura ALTAZIMUTAL o la ECUATORIAL? AstronomiaPractica.com

15. ¿CUÁL ES MEJOR, la montura ALTAZIMUTAL o la ECUATORIAL?

  • La montura  “ALTAZIMUTAL”

Utilizan un sistema de movilidad simple para apuntar el telescopio sobre un objeto, de arriba abajo (altitud) y de lado a lado (azimut). Las mejores de estas monturas están equipadas con controles de movimiento retardado, que les permiten hacer buenos ajustes para la posición del telescopio, o incluso complejos software, que permiten la orientación hacia el objeto a observar. Sin embargo: Las monturas “altazimutales” no pueden seguir las estrellas automáticamente, ya que están a lo largo del cielo de Este a Oeste. No obstante actualmente existen software de “rotador de campo”, que tienden a solucionar ese problema.

Altazimutal muy simple
Altazimutal muy simple
Ecuatorial ya motorizada en AR y DEC, automatizada
Ecuatorial ya motorizada en AR y DEC, automatizada
  • Una montura  “ECUATORIAL”

Es más compleja, pero puede seguir a las estrellas, en su propio movimiento…, a lo largo del cielo en una larga observación de hasta varias horas, con movimiento simple alrededor de un eje, que situaremos mirando al Polo Norte celeste, y si el telescopio está bien equipado con un motor en AR y mejor también en DEC, el telescopio seguirá automáticamente a las estrellas, o cualquier cuerpo celeste, durante horas.

Naturalmente para conseguir un perfecto seguimiento, se necesita previamente hacer una buena PUESTA en ESTACIÓN, para orientar convenientemente esa montura. En este enlace se indica prácticamente como efectuarlo.


Se debe a que mantiene una inclinación de la montura sobre el horizonte igual al paralelo del lugar, por ejemplo para una latitud del lugar de observación de 41º N inclinar la montura a 41º, que orientándola al eje Polo Norte celeste, lo que a pesar de girar la Tierra y en consecuencia aparente movimiento del cielo, permite seguimiento de la Montura de cualquier objeto celeste, porque la mantiene fija en él.
 

En la imagen superior, una montura ecuatorial con su plataforma, para situar el tubo del telescopio y sus accesorios, dotada de sistema automático para ir hacia el objeto, varias velocidades de seguimiento, etc., etc., permitiendo control a distancia desde un PC

Esta es una buena característica porque a unos aumentos de 100X o más, el aparente movimiento del cielo causará que los objetos se desvíen fuera del campo de visión en menos de un minuto de arco (la Luna tiene ± 30 minutos Ø).
 

Ya que tener que volver a centrar la imagen constantemente, en el Ocular, puede ser un inconveniente molesto y distraer demasiado, además puede introducir una vibración, que distorsione la imagen muy especialmente en tomas fotográficas, por eso la importancia de motorizar la Montura y proceder con mandos a distancia.

  • DIFERENTES TIPOS DE MONTURA 
Montura simple
Montura simple
Dobsoniana
Dobsoniana
Altazimutal automatizada
Altazimutal automatizada y con software de “rotación de campo”
Ecuatorial automatizada
Ecuatorial automatizada