. google.com, pub-4180151354794581, DIRECT, f08c47fec0942fa0 . 16. ¿Y LOS TELESCOPIOS DOBSONIANOS? AstronomiaPractica.com

16. ¿Y LOS TELESCOPIOS DOBSONIANOS?

Un Dobsoniano es un reflector Newtoniano. Su única característica es una simple montura altazimutal generalmente de madera, que se aguanta sobre una plataforma de Teflón. La filosofía del que ha hecho popular este tipo de telescopio John Dobson, es la de tener un telescopio fácil de montar y de bajo coste, pero dotado de gran apertura Ø


El diseño también se presta para aperturas relativamente grandes p.e. 500 mm Ø. Los Dobsonianos no pueden seguir a las estrellas automáticamente, ya que no disponen de montura Ecuatorial, pero dado que sus movimientos son muy suaves, es fácil moverlo a menudo para volver a centrar el objetivo.

Dobsoniano bastante sofisticado
Dobsoniano bastante sofisticado
Dobsoniano simple
Dobsoniano simple


En 1991, sólo un fabricante vendía telescopios Dobsonianos de bajo coste (Coulter Optical Company). Sus modelos ofrecen una gran apertura a muy bajo precio (por ejemplo, un reflector de 10 pulgadas por alrededor de 800,00 €).
 

La mayoría a menudo se pregunta si hay trampa. Los telescopios Coulter están tan demandados…, que puede que tenga que esperar varios meses o un año para su entrega. Debe pedirlo directamente a la fábrica, generalmente en U.S.A. y pagar los gastos de envío desde su planta en California (lo que puede añadir hasta 350,00 € más a su coste).
 

También necesitará añadir un telescopio Buscador, con retículo iluminado
 

La forma y el acabado de los telescopios no está nada elaborada, las monturas son de un aglomerado pintado y los tubos son de cartón piedra. ¿Nuestra opinión? Por el dinero que cuesta, la calidad de la construcción y la óptica no se pueden mejorar. Los modelos Coulter de 8″ y de 10″ de Ø, son buenos telescopios para empezar. Los modelos de 13″ y 17″ de Ø, son mejores para los observadores acérrimos de cielos profundos.
 

Actualmente, ya se pueden adquirir estos telescopios tipo DOBSON, en bastantes comercios del ramo y ciertamente con acabados sensacionales..