. google.com, pub-4180151354794581, DIRECT, f08c47fec0942fa0 . 20. ¿UTILIZAR “CÍRCULOS GRADUADOS” para LOCALIZAR OBJETOS? AstronomiaPractica.com

20. ¿UTILIZAR “CÍRCULOS GRADUADOS” para LOCALIZAR OBJETOS?

La mayoría de monturas ecuatoriales están equipadas con “círculos graduados” llamados “círculos de posición” en “AR” (circulación horizontal por el cielo, similar al desplazamiento del cielo, en realidad se mueve la Tierra, pero el efecto es que se desplazan los objetos del cielo) y círculos graduados “DEC”.(movimientos verticales).


Teóricamente, permiten encontrar objetos, al mover el telescopio para que las lecturas de los círculos encajen aproximadamente con las coordenadas celestes llamadas ascensiones “AR” y declinaciones “DEC”, del objeto que se está buscando. Sin embargo y en nuestra experiencia, raras veces hemos visto un astrónomo amateur (ni siquiera a muchos expertos), que hayan sido capaces de utilizar de forma efectiva los círculos graduados de posición, dada su poca precisión en general.


Una mala alineación de la montura del telescopio “PUESTA EN ESTACIÓN”, mala “COLIMACIÓN” y unos círculos graduados en “DEC” y “AR” mal calibrados, o unas escalas de círculos imprecisas, (reajustarlo para que el “0” corresponda con el Ecuador Celeste), normalmente se combinan para hacer que las lecturas de los círculos sean inexactas y con ello el apuntar al objeto deseado, se hace algo complejo.
 

El mejor método para encontrar objetivos celestes es el de saltar de estrella a estrella, utilizando un buen gráfico o mapa de estrellas como guía, o actualmente el uso de software para seguimiento, o incluso para localización.  Es importante comprar este mapa de estrellas “Planisferio Celeste”, ver imagen, como un accesorio esencial, portátil y práctico en principio, o un software más completo como el indicado en esta operativa de CARTAS CELESTES “Cartes du Ciel”, o STELLARIUM en el que se puede variar el campo de observación, e incluso enviar al telescopio al objeto observado, de modo automático y preciso, a distancia desde nuestro PC. Ver al respecto COMANDO A DISTANCIA DESDE EL PC