. google.com, pub-4180151354794581, DIRECT, f08c47fec0942fa0 . 29. ¿QUÉ TIPO DE TELESCOPIO, DEBERÍA COMPRAR, PARA EMPEZAR...? AstronomiaPractica.com

29. ¿QUÉ TIPO DE TELESCOPIO, DEBERÍA COMPRAR, PARA EMPEZAR…?


29. ¿QUÉ TIPO DE TELESCOPIO, DEBERÍA COMPRAR, PARA EMPEZAR…?

Es una pregunta casi imposible de responder….

Alguien que ha estado aficionado al tema durante cierto tiempo y que ha tenido varios telescopios no elegiría el mismo telescopio, que alguien que se compra uno por primera vez. Algunas personas prefieren la solidez y precisión de un refractor de alta calidad, otros prefieren la apertura y la versatilidad de un Schmidt-Cassegrain, mientras que otros valoran la potencia de luz y la simplicidad de un reflector Dobsonianos.

No existe el mejor telescopio propiamente dicho. De hecho, hay muchas posibilidades de que el primer telescopio que se compre no sea el último, pero es indispensable para empezar y poder luego valorar el siguiente.

Muchos astrónomos que hacen sus observaciones desde el patio de su casa, tienen dos o tres telescopios, cada uno para tipos distintos de observación y por tanto con características diferentes y equipamientos adicional para el caso, por ejemplo para la observación del Sol, para Planetaria o para objetos de Cielo Profundo, que si se dispone de alojamiento fijo, sobre columna por ejemplo y bajo cúpula, pueden estar juntos en la misma montura.

Para una mayor aclaración, leer la tabla adjunta:

GUÍA SIMPLE PARA LA COMPRA DEL TELESCOPIO
Refractores de hasta 80 mm Ø (diámetro) Instrumentos de pequeñas dimensiones, válidos para una primera aproximación a la Astronomía. Se utilizan para la observación de objetos luminosos, o como telescopios guía en la astrofotografía. Fácilmente transportables y de coste reducido Refractores mayores de 100 mm Ø Instrumentos de grandes dimensiones y prestaciones ópticas. Óptimos para la observación planetaria y de cielo profundo.De transporte difícil y precio elevado
Reflectores Newtonianos de hasta 150 mm Ø Instrumentos de modestas dimensiones, indicados para la observación de planetas luminosos y algunos objetos del cielo profundo. Particularmente recomendados para neófitos, con fácil transporte y coste reducido Reflectores Newtonianos de hasta 200 mm Ø Instrumentos de grandes dimensiones. Óptimos tanto para la observación planetaria, como de objetos débiles. Se usan en astrofotografía. Son de transporte difícil y coste entre medio y elevado Reflectores Newtonianos mayores de 200 mm Ø Instrumentos de grandes dimensiones Prestaciones ópticas elevadas y precisan de soporte fijo. Alto coste, en el mercado hay instrumentos de hasta 300 mm Ø. y para desear diámetros superiores, será preciso comentarlo con el fabricante
Reflectores Schmidt-Cassegrain hasta 250 mm Ø Instrumentos de características ópticas de medianas a altas, Útiles para observación planetaria y de objetos del cielo profundo débiles, así como para la astrofotografía. Fáciles de transportar y de usar. Su precio oscila entre asequible y elevado. Reflectores Schmidt-Cassegrain mayores de 250 mm Ø Instrumentos de grandes dimensiones Instrumentos dotados de características ópticas elevadas, apropiados para la observación de objetos con poca luminosidad. Precisan de una fijación muy estable. Coste elevado. Hay instrumentos incluso iguales o mayores de 350 mm Ø.
Las valoraciones económicas citadas, se entienden con equipamiento completo incluido montura y trípode o incluso columna. Un último consejo, si se trata de adquirir equipos de segunda mano, es conveniente efectuar antes de comprar, una consulta a expertos con el fin de verificar el estado del equipo.