. google.com, pub-4180151354794581, DIRECT, f08c47fec0942fa0 . 30. TENGO UN HIJO INTERESADO EN ASTRONOMÍA… AstronomiaPractica.com

30. TENGO UN HIJO INTERESADO EN ASTRONOMÍA…

30. TENGO UN HIJO INTERESADO EN ASTRONOMÍA…

¿QUÉ TELESCOPIO DEBERÍA COMPRARLE… si mi presupuesto es de pocos euros?

  • Evite los refractores de Ø 50 mm y/o 60 mm de bajo coste, potencias de hasta 500X adquiridos “en grandes almacenes…”. Porque sus débiles y simples, Monturas, Oculares  y Buscadores de baja calidad, seguramente harían de la adquisición de estos telescopios… una decepción

    Los refractores de 60 mm Ø en monturas altazimutal o ecuatoriales, con controles de movimiento mediante software y Buscador decente de 6×30, pueden servir como telescopios para principiantes si sus expectativas son realistas.

    Los modelos aceptables están disponibles en Distribuidores de Astronomía (no recomendables las grandes superficies, por falta de dedicación técnica, al menos hasta ahora…), la compra de un telescopio aunque sea la primera, necesita de un intercambio de bastantes preguntas con el Distribuidor y un cierto “enamoramiento…” para el producto por parte del vendedor.

    Pero la verdad sobre el tema es que para ± 650,00 € presupuesto bastante común de padres con hijos interesados en la astronomía, hay varios telescopios en el mercado que se pueden recomendar.
  • Sin embargo, muchos educadores en astronomía solemos recomendar los PRISMÁTICOS de  7 x 50  (mínimo recomendable, siendo 7 = aumentos y 50 = diámetro del objetivo en mm), combinados con BIBLIOGRAFÍA y unos atlas de estrellas.
  • Los PRISMÁTICOS pueden revelar un número sorprendente de objetos celestes (cráteres en la Luna, las lunas de Júpiter, los objetos de cielos profundos como grupos de estrellas y nebulosas).
  • Dedicar un año, antes de decidirse por la adquisición de un telescopio, a explorar el cielo con Prismáticos y un Mapa de estrellas, o software de CARTAS CELESTES como “Cartes du Ciel” o “STELLARIUM”, pueden enseñar a cualquier astrónomo novel, joven o adulto, una gran cantidad de cosas sobre el cielo, la identidad de las estrellas y las constelaciones, y las localizaciones de objetivos celestes.
  • Si su futuro en astronomía todavía le sigue interesado en el tema después de un año observando los astros con Prismáticos, entonces cómprele un telescopio por (ver precios orientativos).

Llegado a este punto, ya sabrá con más certeza, que su dinero ha sido bien gastado y luego él (su hijo) ya se comprará en un futuro uno superior, o Vd. mismo si también a caído en el hobby, ya que casi todos hemos empezado con uno pequeño, en el que difícilmente podíamos adivinar las dos franjas centrales de Júpiter p.e. .  Por interés relacionado, ver ÍNDICE de EJEMPLOS con imágenes fotografiadas y procedimiento, más equipamiento para obtenerlas.

PROS y CONTRAS DE CADA TIPO DE TELESCOPIO

TELESCOPIOSVENTAJASDESVENTAJAS
Refractores AcromáticosEconómico tamaños pequeños, resistente, portátil, fácil para apuntar y proporciona  imágenes muy nítidas.Las aperturas pequeñas tienen una potencia de concentración de luz limitada.Las aperturas grandes presentan anomalías/aberraciones cromáticas.
Refractores ApocromáticosProporcionan imágenes de alta calidad, rozando perfección.Permite situar en el porta ocular cantidad de accesorios, sin perder focoExcelente para observar paisajes lunares y planetariosLa potencia de concentración de luz no puede con la de los reflectores de más grandes Ø de objetivo.
Newtonianos EcuatorialesGran apertura para su precio, los tamaños pequeños son unos telescopios excelentes para poder ser aprendiz aplicado.Los diseños f/5 a f/8, son buenos para cualquier propósito.Pueden ser muy aparatosos y pesados en tamaños encima de 8 pulgadas Ø,Tiende a perder foco situando varios accesorios en el porta ocularLos espejos necesitan ajustes para “COLIMACIÓN pues las superficies del espejo pueden ensuciarse con su facilidad necesitando un mantenimiento periódico.La observación se hace molesta por la posición ante el ocular.
DobsonianosLa mayor apertura Ø por menor precioBastante portátil para la apertura Ø que tiene, magnífico para observar cielos profundosFácil de montar (sin alineación polar), muy bueno para lugares de cielos oscuros.Buena relación calidad-precio en lo que se refiere a calidad ópticaLa montura no está motorizada y no sigue a las estrellas,La colocación del espejo es crítica en los modelos de f/radios rápidos.
Schmidt-CassegrainMuy portátil para ser un tipo de telescopio reflector ecuatorial.Tamaño reducido a ± 1/4 de su similar en tipo Newtoniano.No presenta convección de aire internas en el tubo, como los NewtonianosFácil de montar y de apuntar.Adaptable para la fotografía de astros, sistemas expandibles con muchos accesorios.Permitiendo situar en porta ocular cantidad de accesorios, sin perder focoMuy buenos telescopios para propósitos generales y muy en especial los > = a  8” Ø.Su placa en el objetivo, puede atraer la humedad, necesitando el uso de PARASOL para anti-reflejos y anti-humedadDesplazan el centro de gravedad en según que posiciones (en monturas de horquilla solo)  que se deberán contrapesar, para solucionarlo

De interés complementario, ya que últimamente se hace casi indispensable la captación de imágenes por sistemas electrónicos basados en los sensores de las CCD, con WebCam retocadas para larga exposición y DSLR, recomiendo el tema COMPOSICIÓN TÍPICA del TELESCOPIO, en donde podrá encontrar más indicaciones relacionados con los complementos, que se necesitarán ir adquiriendo progresivamente, y que por tanto advierten sobre las características del telescopio a comprar, que deberá poder admitirlas.