. google.com, pub-4180151354794581, DIRECT, f08c47fec0942fa0 . 4. ¿CÓMO SON LOS TELESCOPIOS “SCHMIDT-CASSEGRAIN”? AstronomiaPractica.com

4. ¿CÓMO SON LOS TELESCOPIOS “SCHMIDT-CASSEGRAIN”?

 Un tercer tipo de telescopio, llamado catadióptrico, usa una combinación de espejos (por tanto también reflector) y una lente correctora refractora en la parte frontal. Y la longitud de su tubo óptico, respecto a su homólogo reflector, es ± 1/4 de tamaño, pero manteniendo la misma distancia focal DF.

El más popular de estos modelos híbridos es el  “Schmidt-Cassegrain”  de 8″ de Ø

Reflector tipo “Schmidt-Cassegrain”

Incorpora una gran longitud focal en un tubo compacto, haciendo de éste un tipo de telescopio muy portátil y cómodo debido a su apertura..También es un buen telescopio para propósitos generales adecuado para observar toda clase de objetivos celestes. Los dos fabricantes principales de este tipo de telescopios son “CELESTRON International” y “MEADE Instruments”, dos empresas competitivas (la segunda salió de la primera) que con sistemas de marketing totalmente diferentes, ofrecen una gran variedad similar de los SCT = Schmidt-Cassegrain Telescope, desde la unidad básicas hasta modelos con microprocesador cargados de aplicaciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imatge-04.jpg
SCT = Schmidt-Cassegrain Telescope
  • Unas variantes del Schmidt-Cassegrain, son las modalidades “Maksutov” y el “Ritchey-Chrétien”
  • Un telescopio Maksutov es un tipo de telescopio catadióptrico o reflector que se caracteriza porque emplea una lente correctora cóncava de menisco negativo en la pupila de entrada del aparato que corrige los problemas de aberración periférica presentes en los telescopios reflectores. Fue inventado por el óptico soviético Dmitri Dmítrievich Maksútov en 1941 como una variación del diseño de la cámara de Schmidt.    Pulsar enlace para seguir una mayor información.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imatge-03.jpg

  • Un telescopio Ritchey-Chrétien ( RCT o simplemente RC ) es una variante especializada del telescopio Cassegrain, que tiene un espejo primario hiperbólico y un espejo secundario también hiperbólico, diseñado para eliminar fuera del eje errores ópticos ( coma ).  
    • El ECA tiene un campo de visión más amplio libre de errores ópticos en comparación con una más tradicional telescopio reflector de configuración.   Desde mediados del siglo 20, la mayoría de los grandes telescopios profesionales de investigación han sido configuraciones Ritchey-Chrétien; Algunos ejemplos bien conocidos son el telescopio espacial Hubble, los telescopios Keck y de la ESO Very Large Telescope.   Obviamente el coste de este tipo de telescopios es bastante superior...,.

Tipo “Ritchey-Chrétien”

DE INTERÉS SOBRE LOS

Reflectores tipo “Schmidt-Cassegrain”

La ventaja mayor de estos equipos, Reflectores del tipo “Schmidt-Cassegrain”, es su construcción cerrada, lo que mantiene a los espejos durante más tiempo sin la pérdida por oxidación (ocurre en los newtonianos) de aluminizados y en el tubo las corrientes térmicas en su interior, tienden a nulas.

Más su reducido tamaño ± 450 mm, debido a la configuración de espejos, a pesar de presentar una distancia focal equivalente del orden de 2032 mm y superiores, en relación con su Ø 203,2 mm del objetivo o superiores, para obtener generalmente una “F10”, cuando por la lógica del recorrido de imagen debería ser la DF del orden de ± 812,8 mm y ± F4, para un modelo 203,2 mm Ø y 2032 mm DF.

Ello se debe al principio de óptica, que contempla la resultante virtual en la implicación del conjunto de dos espejos o dos lentes entre sí y convergentes en el foco, obteniéndose una distancia focal equivalente “Feq”, que aproximadamente es cuatro veces superior a la distancia inicial entre los dos espejos, según la fórmula reducida y equivalente…:

Feq  =  (( f1 + f2 ) / f1 ) + f2 – d

Feqla distancia focal equivalente del conjunto de los dos espejos
f1..focal del espejo primario
f2.focal del espejo secundario
ddistancia entre los dos espejos

que respecto a la longitud física del telescopio de ± 450 mm respecto a los ± 2300 mm de su homólogo reflector, y permite una salida posterior de ± 300 mm permitiendo sin perder foco situar en línea: “Reductoras de focal”, “Guías fuera de eje” “Flip Mirror”, Barlow, Telextender para situar un Ocular, etc., etc., más las cámaras Digitales del tipo CCD, CMOS o NMOS, con su rueda de filtros L-RGB y también las DSLR, consiguiendo captar la imagen del objeto a fotografiar.  Al respecto para acomodar la cámara CCD o las DSLR al telescopio, ver el tema ADAPTAR CÁMARA al telescopio.

¿Qué empresa hace mejores telescopios? A lo largo de los años hemos aprendido, que en calidad óptica y mecánica, ambas son casi iguales y dependerá de la adquisición de una u otra y del Distribuidor en zona, que aporte la mejor garantía post-venta.
 

Naturalmente, el situar elementos adicionales, comportará una desequilibrio, por el peso añadido, en el movimiento de los motores DEC y AR, por lo que deberá equilibrarse el peso, para conseguir un lineal desplazamiento, ver al respecto PUESTA EN ESTACIÓN