. google.com, pub-4180151354794581, DIRECT, f08c47fec0942fa0 . "ACTIVIDAD SOLAR" y EVOLUCIÓN de las "MANCHAS" AstronomiaPractica.com

“ACTIVIDAD SOLAR” y EVOLUCIÓN de las “MANCHAS”

¿Que son los ciclos solares?

Nuestro Sol es una enorme bola de gas caliente de Hidrógeno básicamente y cargada eléctricamente. Este gas cargado se mueve circularmente como una dinamo, generando un potente campo magnético.

El campo magnético del Sol pasa por un ciclo, denominado el ciclo solar.

Cada 11 años más o menos, el campo magnético del Sol, reconocido por sus “Manchas Solares” cambia completamente. Esto significa que sus polos norte y sur cambian de posición. Luego, se demoran unos 11 años más para que los polos norte y sur vuelvan de nuevo a cambiar, hasta un nuevo ciclo.

El ciclo solar afecta  la actividad en la superficie del Sol, visionándose en las Manchas Solarescausadas por los campos magnéticos del Sol. A medida que los campos magnéticos cambian, también lo hace la cantidad de actividad en la superficie del Sol.

Grupo de la Mancha Solar “AR2585”
Observada el 03/09/2016 , ver como se captó más el procedimiento de grabación y procesado aplicado, clicando en el ejemplo E_95

Una forma de controlar la actividad del ciclo Solar es contando el número de Manchas Solares. El comienzo de un ciclo solar coincide con un largo periodo de mínimo solar, que es cuando el Sol tiene menos manchas solares. Con el tiempo, aumenta la actividad solar y el número de manchas solares también aumenta.

La mitad del ciclo solar es el máximo solar, o cuando el Sol tiene la mayor cantidad de manchas solares. A medida que el ciclo termina, vuelve al mínimo solar y comienza un nuevo ciclo.

La actividad solar puede afectar la electrónica satelital y limitar su vida útil. La radiación puede ser peligrosa para los astronautas que trabajan fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS). Si los científicos predicen un tiempo activo en el ciclo solar, los satélites pueden ponerse en modo seguro y los astronautas pueden retrasar sus caminatas espaciales.

Ciclo Solar Nº 23

El Sol sigue un ciclo de once años de actividad. La gráfica del ciclo actual hasta enero del 2002, muestra que un segundo pico de actividad ha surgido, de la misma forma que en los dos ciclos anteriores. El nivel de incremento puede ser visto claramente en la comparación de las imágenes del EIT de la parte inferior. 

El máximo observado en nº WOLF fue el 20/07/2000, con un R = 10G+F de (17 grupos de Manchas (G) y 231 Focos (F)) = 401

Manchas del SOL 07/07/2014 – Wolf ± 211
Manchas del SOL 07/07/2014 – Wolf ± 211

El ciclo actual, Ciclo 23º, es el vigésimo tercer ciclo registrado cuidadosamente desde que iniciaron las observaciones de manchas solares en occidente en el siglo XVII.

Ciclo solar Nº 24

“El 4 de enero del 2008, una mancha solar con polaridad invertida apareció en el disco del Sol, lo cual indica el inicio del ciclo solar número 24º”, dice David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.

  • La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos o períodos de 11 años.

Recientemente experimentamos la época de disminución de dicha actividad, la cual se caracteriza por “muy pocas llamaradas, manchas o actividad de cualquier tipo”, dice Hathaway. “El mínimo solar está con nosotros”.

El ciclo solar previo, el número 23º, tuvo su máximo de intensidad entre 2000 y 2002, con muchas furiosas tormentas solares. Ese ciclo decayó, como se esperaba, hasta llegar a la quietud actual, dejando a los físicos solares sin mucho para hacer, excepto preguntarse ¿cuándo comenzará el nuevo ciclo?. La respuesta es… ahora.  

En la imagen adjunta de Zurich (Hathaway-Nasa/ARC), se ve la evolución del número de manchas Solares (sunspots), contabilizadas desde 1950 hasta 2008

  • “Los ciclos solares nuevos siempre comienzan con la aparición de una mancha solar con polaridad invertida y de alta latitud”, explica Hathaway. “Polaridad invertida” significa que la mancha solar en cuestión tiene una polaridad magnética opuesta a la de las manchas solares del ciclo previo. “Alta latitud” se refiere a la posición de la mancha en la malla de latitud y longitud del globo del Sol.

Las manchas solares del ciclo anterior se congregan cerca del ecuador solar. Las del nuevo ciclo en cambio, aparecen a una altura mayor, en latitudes de 25º a 30º N.

La mancha solar que apareció el 4 de enero cumple con ambos criterios y fue de alta latitud (30º Norte) y magnéticamente invertida. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en idioma español) nombró a la mancha como AR10981 o “mancha solar 0981”, para abreviar.

Mancha Solar AR_0981
Mancha Solar AR_0981
  • La mancha solar “AR 0981” fue pequeña — apenas tan ancha como el planeta Tierra, lo que en términos de la escala del Sol es realmente pequeño— y ya desapareció.

Pero su aparición entre el 4 y el 6 de enero del 2008,, de tres días de duración,  fue suficiente para convencer a la mayoría de los astrofísicos dedicados a la actividad solar de que el ciclo solar número 24 había comenzado

  • Predicción según NASA de máxima actividad y previsible peligrosidad por efecto de las “protuberancias” en sistemas eléctricos y electrónicos, hacia el 2013, con el nivel de Wolf 90, parecido al de 1928 con Wolf 70, que causó enormes destrozos en sistemas eléctricos de la época.
  • Predicción Meteorológica Solar a Largo Plazo, sobre “CICLO 25º el AÑO ± 2025” en su máximo

Ciclo solar Nº 25

Evolución posible del Ciclo Solar 25º
Evolución posible del Ciclo Solar 25º
  • Información en trámite y a la espera de acontecimientos, que esperemos sean de mayor actividad, que en el ciclo 24º.   Se supone en base a estudios de la NASA, que empezaría hacia abril / 2020 y tendría su máximo sobre julio / 2020

El nuevo Ciclo Solar 25º está a punto de llegar y según los estudios, la actividad del Sol será débil pero, ¿habrá algún cambio más? ¿Estamos ante el inicio de otro ‘mínimo de Maunder?.

  • A finales del 2019 o principios del 2020, comenzará un nuevo ciclo solar, y según los cálculos podría durar 10,5 años aproximadamente.

A principios de este mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) emitió la primer pronóstico para el próximo ciclo solar y será el vigésimo quinto desde 1755, que es cuando comenzó el registro sistemático del número de manchas solares.

Pronósticos solares, una ciencia nueva, las predicciones meteorológicas las utilizamos todos los días y las tenemos muy ‘a mano’ en nuestros móviles, ordenadores, radios y televisiones. ¿Y los pronósticos solares? Si se tiene en cuenta que cada ciclo solar consta aproximadamente de 11 años, es prácticamente una novedad, ya que el primer pronóstico solar se emitió en 1989, y por aquel entonces era el Ciclo Solar 22º. Pues bien, en pleno 2019, estamos a punto de dar comienzo al que será el Ciclo Solar 25º, que comenzará a finales de este mismo año 2019 o ya bien, en 2020.

A medida que se acerca el fin de un ciclo solar 24º, el número de manchas solares tienden a bajar, a desvanecerse y eso en la Tierra se refleja como períodos de calma.  Por ejemplo en 2014, según Dean Pesnell del Centro de Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbet, el recuento de manchas solares fue relativamente alto, aproximadamente 82, todo lo contrario al presente, donde nuestra estrella parece que se dirige hacia su punto más bajo – el Ciclo Solar 24º comenzó el 4 de enero de 2008.

Como se prevé el nuevo ciclo solar 25

Actualmente, el Ciclo Solar 24º está disminuyendo y se estima que alcance su mínimo a finales de este mismo año 2019, o como muy tarde en 2020. 

Según Lisa Upton, física solar de Space Systems Research Corp., el próximo ciclo solar va a ser muy parecido al actual, aunque con un comienzo bastante lento.  En los años 2023 y 2026 las manchas solares presentarán su nivel más alto, según los estudios aproximadamente habrá entre 95 y 130. 

Estas cifras son bajas, ya que normalmente oscilan entre 140 y 220 manchas solares por ciclo solar. Aunque la tendencia es hacia un período mínimo en manchas solares, no se descarta la idea de que el próximo ciclo solar pueda romper el pronóstico… y presentar más de las esperadas. De ese modo se descartaría la llegada de un período parecido al ‘mínimo de Maunder’, porque ahora algunos investigadores aún creen posible ese mínimo.

Posible ‘mínimo de Maunder’ la idea de una posible era glacial en la Tierra se está frenando. Se suele ligar con un número bajo de manchas solares, aunque cada vez son más los expertos que no atribuyen el frío al período de baja actividad, porque también depende del nivel de CO2 en la atmósfera.

El ‘mínimo de Maunder’ fue una época con muy baja actividad solar (Poquísimas Manchas Solares) y coincidió con el descenso de temperaturas que se manifestó en el hemisferio norte, conocida como Pequeña Edad del Hielo (PEH).

” En el Mínimo de Maunder “ entre 1645 y 1715 el Sol estaba prácticamente “dormido“, y el número de manchas y la actividad solar era, como quien dice, nula. ¿Por qué las manchas solares podrían enfriar el clima? 

Pues bien, dependiendo de la cantidad de manchas solares, la actividad de nuestra estrella es mayor o menor.  Por ejemplo, con más manchas solares (Número de Wolf alto) la llegada de rayos ultravioletas del Sol a la Tierra sería mayor. Así la capa superior de la atmósfera retendría más calor en nuestro planeta, proporcionando un clima más cálido. Y viceversa.

Por el momento esas predicciones y pronósticos abogan por un posible ‘mínimo’.  Este, en contraste con el registrado en los siglos XVII y XVIII, tendrá lugar en nuestro planeta Tierra, con actualmente una atmósfera extremadamente cargada de CO2. Cosa que, paradójicamente podría salvarnos de otra supuesta glaciación.

CÁLCULO DE “ACTIVIDAD SOLAR

Pulsar sobre los EJEMPLOS relacionados con esta actividad Solar, en donde encontrará información sobre equipamiento y procedimiento seguido para obtener las Imágenes propias o aportadas,  (Manchas, Granulaciones, Protuberancias, Fáculas, etc.) con la fórmula:

Wolf = K por (10 por Grupos de Manchas, más número de Focos)

Siendo (K) un factor aplicable, si se envían los obtenidos al observatorio Solar de Zürich (Suiza), dependiendo del diámetro del telescopio, con el que se han observado, respecto al obtenido y tomado como patrón en Suiza, con un refractor de 100 mm Ø y con ello, obtener igualdad de resultados para el número de Wolf.

Ejemplo de observar con un telescopio de 203,2 mm Ø, el factor (K) sería de 0,49

Ejemplo simple de Grupos y de Focos (similar a Poros), para su aplicación en la fórmula
.
De la “A” a la ” J”, Clasificación para tipos de “Manchas Solares”, con sus “Grupos” y “Focos”, aplicado en el observatorio internacional de Zürich (Suiza), para el cálculo del número de Wolf diario.

Con la TABLA_01 orientativa para Configurar nuestro Telescopio y permitir las observaciones y contabilizado de las Manchas Solares , quedando plasmadas en la grabación con las posibilidades de configuración del telescopio para la grabación y procesado de las imágenes obtenidas, con los software apropiados, que también se comentan en esta Web.  

  • Por el interés relacionado, creo sea de interés visitar el tema sobre Filtros, en el apartado FILTROS SOLARES